domingo, 15 de enero de 2012

Aplicaciones para Symbian

Siguiendo la interesante entrada sobre las aplicaciones para el SO móvil Bada del blog El arte de traducir, voy a hacer mis propias recomendaciones para Symbian (tengo un Nokia C6-01, es decir, trabajo con Symbian Anna) en función de una pequeña investigación que he llevado a cabo.

Las aplicaciones que he buscado son, en su totalidad, gratuitas y, además, las he probado para poder dar una opinión con fundamento. Es decir, que os invito a utilizarlas y a disfrutarlas tal y como yo lo hago.



Traducción:
Nunca está de más tener a mano una serie de aplicaciones que nos salven el pellejo si necesitamos traducir algo en el momento, ¿no?


Universal Translator
Requisitos: Necesita Internet
Comentarios: Si se cuenta con una base de inglés, esta aplicación puede resultar útil. Consta de listados de expresiones básicas en varios idiomas (EN > ??).

Conversor de unidades
Requisitos: No necesita Internet
Comentarios: Aunque no es una aplicación estrictamente de traducción, a veces nos encontramos con que el texto original contiene unidades que no son propias en español. Para ello, ¿qué mejor que un conversor de unidades?



Por el momento no he encontrado diccionarios apropiados para el uso cotidiano, por el contrario, sí tengo en favoritos del navegador la página móvil del portal Reverso. Ligero, rápido y con una interfaz agradable.


Tarifas:
Desde la perspectiva de un estudiante, esta sección es útil mayoritariamente para viajar; pero, para un traductor profesional, puede resultar útil conocer las siguientes aplicaciones.


Convertidor de divisas
Requisitos: Necesita Internet
Comentarios: Convertidor de divisas con actualización automática. Con posibilidad de cálculo. En inglés.
De las dos opciones, es mi preferida.


Moneda
Requisitos: No necesita Internet
Comentarios: Actualización manual (necesita Internet para ello). Sin posibilidad de cálculo. En español.


Discount calculator
Requisitos: No necesita Internet
Comentarios: Más allá de saber cuánto nos va a costar algo si vamos de rebajas, esta aplicación permite calcular los descuentos e incluso aplicar el porcentaje de impuestos (tipo IVA).


Contacto:
Muchas veces nos ocurrirá que queramos mantener el contacto con los clientes o con la blogosfera y no contemos con un ordenador a mano, para ello, aquí una escueta selección de aplicaciones.

WhatsApp Messenger
Requisitos: Necesita Internet
Comentarios: Esta aplicación, gratuita durante el primer año, no requiere presentación. Un (cada vez más) posible sustituto de los SMS.

Facebook
Requisitos: Necesita Internet
Comentarios: Si el anterior no requería presentación, ¿qué decir de la red social por excelencia?


Wordpress
Requisitos: Necesita Internet
Comentarios: Si tu blog funciona con Wordpress estás de enhorabuena, esta sencilla aplicación permite gestionarlo, publicar entradas... ¡Y sin recurrir a un ordenador!


No he encontrado una aplicación fiable para el Twitter, por lo que, para ello, se puede acceder desde el portal móvil.


Mantenerse informado:
Como no es posible vivir en una burbuja, también es necesario tener a mano una serie de fuentes de información que nos cuenten cómo está el mundo.

RTVE
Requisitos: Necesita Internet
Comentarios: Es una aplicación ligera que muestra en portada una lista con las últimas noticias.


Menéame
Requisitos: Necesita Internet
Comentarios: El portal Menéame cuenta con la colaboración de los usuarios que promocionan unas noticias u otras. Es útil para conocer las inquietudes de los internautas.



Moverse por ahí: 
Quien conozca un traductor (o proyecto de) que no le guste viajar, que lo notifique. Porque, por naturaleza, somos almas inquietas. Es por eso que añado unas aplicaciones (casi) imprescindibles para cualquiera con estos intereses.

- Nokia Mapas
Requisitos: No necesita Internet para funcionar, solo para descargar más mapas.
Comentarios: Una funcionalidad básica para alguien que se pierda (o se quiera perder) fácilmente. Está muy bien porque permite descargar mapas de muchos países, por lo que puede evitar los interminables problemas que acompañan al doblado de los mapas tradicionales.

- ADIF
Requisitos: Necesita Internet
Comentarios: No he investigado la aplicación a fondo, pero he visto que informa de las salidas y llegadas de trenes de media y larga distancia desde todas las estaciones de España a tiempo real.


Weather Touch
Requisitos: Necesita Internet
Comentarios: He probado varias aplicaciones y esta es, con diferencia, la mejor. Informa de la predicción para diez días, la temperatura máxima y mínima... Además, permite hacerlo en grados Farenheit y Celsius, así que es apta para usuarios de cualquier parte del globo.

Utilidades:
Por último, por ahora, voy a incluir algunas aplicaciones que, de una manera u otra, pueden sacarnos de un aprieto.

- MDScan Lite
Requisitos: No necesita Internet, solo que la cámara del móvil esté limpia :P
Comentarios: Aún no la he manejado mucho, pero me ha parecido muy interesante esta aplicación que permite crear scans sin mayor complicación. La versión de pago incluye la posibilidad de convertirlos a PDF.


- Speech Hero
Requisitos: No necesita Intenet, pero sí una voz clara xD.
Comentarios: Esta aplicación me ha sorprendido. Si tienes que hacer una exposición en público, te puede ayudar. Graba voz y/o vídeo con la posibilidad de poner un tiempo máximo y varias funcionalidades más.


- Nokia Battery Monitor 2.2
Requisitos: No necesita Intenet
Comentarios: Todas las aplicaciones anteriores necesitan que el móvil tenga batería, como es lógico. Y, a menudo, nos ocurre que no sabemos si el móvil nos va a llegar o va a morir por el camino. Con la ayuda de esta aplicación, que podemos personalizar, tendremos una estimación (bastante fiable) de lo que va a durar la batería según el uso que le estemos dando.


Espero que todas estas utilidades os sean de provecho. Si encontráis fallos en los enlaces o aplicaciones que creéis merecen estar entre estas líneas, no dudéis en comentarlo. Os lo agradeceré profundamente.
Todo sea dicho, gracias a la búsqueda, ahora tengo un móvil mejor preparado para enfrentarse al mundo :D.

Un saludo y ¡hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Qué alegría me da ver que has indagado un poquito y que has descubierto aplicaciones bastante útiles. Solo es cuestión de ponerse (yo misma reconozco que me da mucha pereza), pero con un poquito de búsqueda se le puede sacar punta a cualquier sistema operativo :D.

    Ya he publicado el enlace en FB y en Twitter, y ahora mismo lo enlazo a mi entrada. ¡Gracias por publicar tu propia lista! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, ¡muchas gracias por compartir la entrada!

      Me ha alegrado mucho ver tu comentario. Lo cierto es que la tienda de Apps de Nokia se me colgó y no pude investigar más en algunos campos, aún así, espero que a alguien le sirva esta pequeña lista.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy interesantes las aplicaciones que has dejado para empezar a actualizar mi nuevo teléfono porque lo he conseguido hace unos días y tengo que instalar cosas, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  3. Me descargo alguna ahora que las veo porque si no requieren internet algunas de ellas es justo lo que andaba buscando, gracias por compartir

    ResponderEliminar