miércoles, 15 de mayo de 2013

One Lovely Blog Award

Llevo un tiempo que me cuesta ponerme frente a la pantalla, documentarme y redactar entradas nuevas. Me falta motivación, la esconden las nubes en los nueve metros cuadrados que son mi hogar desde septiembre.
Sin embargo, cuando menos lo esperaba, Elixabete ha decidido darle un premio a mi blog, tantos que hay y, entre las grandes bitácoras nombradas en el premio, ahí se ha colado también ConTraducción.

Aunque suene a obligación, gracias, de verdad. Estos detalles hacen que cada minuto pasado trabajando en contenidos valga la pena; es una recompensa no sólo desde el punto de vista de "¡Ey, tengo un premio!", sino que me cala hondo. Gracias una y mil veces, Elixabete.

Estas son las instrucciones cuando se recibe el premio:
  •  Nombrar y agradecer el premio a quien te lo ha otorgado.
  •  Contestar a sus once preguntas.
  •  Otorgar el premio a 11 blogs.
  •  Redactar once preguntas para que contesten los blogs a los que otorgas el premio.
  •  Informar del premio a todos los blogs a través de las redes sociales.
  •  Visitar los blogs que han sido premiados junto al mío.

El primer punto se puede decir que ya lo he cumplido, aunque aprovecho para reiterar el agradecimiento.

Las preguntas que nos propone Elixabete son:

1. ¿En qué está especializado tu blog y por qué elegiste esa especialización?
Aunque a veces pretendo enfocarlo hacia la traducción literaria, campo en el que me gustaría especializarme por el amor que tengo a los libros y a esta rama del oficio en particular, de momento creo que lo que muestro son anécdotas de la vida de una estudiante alternadas con aquello que me resulta interesante.

2. ¿Cuál es la ventaja principal que le ves a tener un blog?
Tener un blog te permite, principalmente, organizar las ideas y, simplemente por eso, ya vale la pena crearlo. Además, es una manera de mostrar cómo somos y cómo escribimos, cosa que considero fundamental en un campo como es el de la traducción. Por otra parte, está el aspecto de la visibilidad, porque podemos ser personas muy trabajadoras, con muchas ideas, pero si nadie lo sabe, ¿cómo van a tenernos en cuenta?

3. ¿Cuál es tu entrada más exitosa y por qué crees que lo es?
Según dicen el contador de visitas y el número de comentarios, año y (casi) medio después de escribirla, la Guía para tratar a un estudiante de Traducción es la entrada más exitosa. Supongo que la principal razón de su éxito es que nos sentimos identificados con lo que escribí y, además, ese día estaba yo (algo) inspirada y creo que el tono irónico que le añadí hizo que fuera más fácil de leer.

4. ¿Cada cuánto sueles escribir en el blog y en qué momentos?
Soy bastante desorganizada y, aunque trato de escribir una entrada a la semana, rara es la vez que lo consigo. Además, se ve que trabajo mejor bajo presión, porque suelo redactar más contenidos en época de exámenes. La barra lateral, y su correspondiente gadget de Archivo, no miente.

5. ¿Lees blogs de temáticas diferentes a tuyo? ¿Nos puedes decir uno?
Además de blogs de traductores, también me gusta frecuentar los literarios; de eso, es este último el tipo de la primera bitácora que creé, allá por 2008. Además, me consta que no soy la única de mi clase con blog de este estilo, pues tengo una compañera que escribe maravillas en Malos ratos y manías.

6. ¿Ya sabes la próxima entrada que vas a tratar?
Tengo varias ideas en mente. Una de ellas seguirá la tónica de la profesionalización del blog, y hasta aquí puedo leer. Otra es la de hablar de la funcionalidad y ergonomía que supone un netbook. Por último, creo que dentro de poco tendré que tratar el fin de la Erasmus (con mucha alegría, si no cambian las cosas).
No sé qué irá primero.

7. ¿Tienes alguna rutina o manía antes de ponerte a trabajar?
Suelo ser bastante nocturna, así que después de cenar es cuando me cunde el tiempo, siempre que no me intercepten en alguna red social, je, je. Por otra parte, no siempre es así, pero me gusta trabajar con música, que cambia depende del estado de ánimo: a veces pop-rock español, otras instrumentales en general, en ocasiones me acompañan las BSO de algún videojuego (aunque no lo haya jugado) o película...

8. ¿Te has planteado alguna vez aprender un poco de lengua de signos? ¿Te gusta?
Al igual que me encanta aprender nuevas lenguas habladas, también he pensado en apuntarme en algún lado para aprender la lengua de signos española. Me parece apasionante cómo se puede expresar tanto sin utilizar sonidos.

9. ¿Conoces a alguna persona sorda?
Creo que hasta el momento no he tenido la ocasión de conocer a ninguna.

10. ¿Conocías mi blog?
 El otro día lo visité por primera vez, pero me quedé en la portada, como aquel que dice. Lo tendré en cuenta de aquí en adelante.

11. Cuéntanos algo que te motive, una canción, una frase, una película, un libro…
Todo depende del momento, pero, por lo general, la música de Amaral me encanta y me anima (así como la versión de Slipping away en castellano con Moby: Escapar),  la película Gattaca me da muchas ganas de seguir para adelante y, de lo leído hasta el momento, me quedo con La elegancia del erizo, aunque también destaco El nombre del viento por haberme absorbido desde la primera letra.

Aquí se acaba la parte fácil del premio. Ahora toca nombrar once blogs para otorgárselo, cosa que no siempre es evidente teniendo en cuenta que no quiero repetir los ya nombrados y hay más de once que lo merezcan, pero lo intentaré:

1- Tenía que traducirlo: http://tradukate.blogspot.com
2- Tradumatopeya: http://tradumatopeya.blogspot.com
3- El fin de la diversión: http://elfindeladiversion.blogspot.com
4- Found in translation y algo más: http://carmenrai.wordpress.com
5- Un lugar como cualquier otro: http://ulcco.blogspot.com
6- TraXmuN: http://www.traxmun.es
7- Traducir es descubrir: http://traduciresdescubrir.wordpress.com
8- Traduciendo por la vida: http://traduciendoporlavida.wordpress.com
9- TraducThor, la fuerza de las palabras: http://www.devadiprivero.com
10- Letras de sastre: http://letrasdesastre.wordpress.com
11- Perdona que no te crea: http://perdonaquenotecrea.wordpress.com

Y, claro, después de las once preguntas respondidas, toca plantear otras once:

1- ¿Por qué decidiste crear un blog?
2- Una vez creado, ¿cuál fue la razón de elegir Blogger y no Wordpress (o viceversa)?
3- Si tuvieras que traducir (o interpretar) sólo una temática de contenidos en tu vida, ¿cuál sería?
4- Para los que no tienen dominio, ¿tienes pensado comprar uno? Para los que sí, ¿qué te hizo comprarlo?
5- De tus años universitarios, ¿qué asignatura destacarías como clave?
6- ¿Cuál es tu combinación de la caja secreta? ¿Te gustaría añadir otra lengua o sustituir una de la combinación por otra que por alguna razón no has podido cursar durante los estudios?
7- ¿Estás satisfecho con tu formación? ¿Volverías a empezar en la misma universidad si tuvieras que cursar otra vez la carrera?
8- ¿Un consejo para alguien que va a empezar el año que viene en tu universidad?
9- ¿Has ido de Erasmus? ¿Qué impresión general te llevaste de la experiencia? Si la respuesta es no, ¿dónde te gustaría ir/haber ido?
10- ¿Qué te aporta tener un blog?
11- Teniendo en cuenta que hoy en día mucha gente prefiere redes sociales "instantáneas" (Twitter, Facebook...), ¿qué futuro le ves a los blogs de traducción?

Llegó vuestro turno. ¡Un placer leeros en cada entrada!

8 comentarios:

  1. Muy interesantes las respuestas, vaya que sí. La guía es una maravilla que más de una vez he tenido que enlazar...

    ¡Y gracias por la parte que me toca! No prometo nada porque el trabajo de fin de grado me está matando, pero se intentará :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por lo que me toca! Mentiría si dijera que no me siento orgullosa de la guía, pero me gustó cuando la hice y me sigue gustando ahora (gracias por enlazarla).

      No te preocupes, el premio no tiene fecha de caducidad (ja, ja) y entiendo que el TFG es lo primero. ¡Muchísimo ánimo con él! :)

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias Sandra por otorgarme parte del premio! Me siento muy afortunado. Intentaré en los próximos días contestar a tus once preguntas. Por cierto, me siento muy identificado con algunas de tus preguntas, sobretodo en la inspiración a la hora de escribir las entradas acompañado de buena música.

    Muchas gracias de nuevo.

    Un abrazo,

    Christian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tu blog! La música es una compañera que nunca nos abandona.

      Un abrazo,
      Sandra

      Eliminar
  3. Gracias, Sandra. Me siento más que halagada, especialmente porque hace bastantes semanas que no publico en mi blog de traducción, con todo el trabajo del último mes de universidad, el otro blog que he abierto tras mis primeros "pinitos" en el mundo de la escritura y mis tareas como mamá de un niño de 8 años no me queda tiempo para más entradas, aunque tengo algunas en mente, como tú.
    También te digo que contestaré a tus preguntas en unos días, esta semana y parte de la que viene estoy en la recta final de todos los trabajos que llevo entre manos.
    Creo que yo soy la más "despistadilla" de entre tus elegidos, porque no sé muy bien que tengo que hacer, ¿tengo que publicar una entrada como la que has publicado tú, con la foto, las preguntas que tu planteas respondidas y luego hacer yo lo mismo con otros 11 blogs?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, Carmen. Aunque haga tiempo que no publicas (no soy quién para criticarlo, estando mi propio blog tan abandonado últimamente), se nota que te involucras en lo que haces, y ya por eso mereces el premio. Además, está lo que tú misma nombras, llevas mil cosas a la vez, así que el esfuerzo es doble.
      Responde cuando puedas. Como comenté más arriba, no hay fecha de caducidad. Consiste en lo que has dicho, ni más ni menos; al menos esa es la idea original. :)

      Un abrazo,
      Sandra

      Eliminar
  4. ¡Muchísimas gracias Sandra!

    Me encantan las respuestas y también me identifico mucho con ellas. Pero todavía me gustan más las preguntas que has propuesto, aunque me va a costar contestarlas... Además todavía me faltan 11 blogs que aún no hayas nombrado, pero esto me anima un montón.

    Un beso, cuídate mucho.

    Katherine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Kathe, muchas veces es tu entusiasmo una de las claves para que siga adelante con este proyecto llamado blog.

      Me alegro de que te gusten tanto las respuestas como las preguntas, estas últimas las plantée pensando en qué me gustaría responder, debo admitirlo. Anímate y respóndelas.
      Respecto a los blogs, es decisión personal, claro; pero creo que con la difusión que ha tenido el premio, pocos blogs quedarán sin mencionar, así que elige los que te gusten.

      Besos también para ti. Cuídate.

      Eliminar